Plantea Colef a regidores alternativas para desarrollo agrícola sustentable en el Valle de Juárez

El director del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Gustavo Córdova Bojórquez, presentó ante los integrantes de la Comisión Edilicia de Desarrollo Rural las condiciones en las que se encuentra el área rural y alternativas para impulsar el desarrollo agrícola sustentable utilizando la desalinización del agua y los invernaderos.
La presentación se hizo en la sesión ordinaria de esa cartera edilicia coordinada por la regidora Mayra Castillo Tapia en la que participaron también los ediles Jorge Gutiérrez Casas y Patricia Mendoza Rodríguez, así como el director de Desarrollo Rural, Arturo Luna Bernadac.
En la reunión, Córdova señaló que el Colef cuenta con 35 años de investigaciones en la región, particularmente del tema del agua.
Indicó que el Valle de Juárez que anteriormente fue un territorio fértil, hoy enfrenta problemas de contaminación, de disponibilidad del agua, así como pobreza generalizada.
Señaló que desde el 2017 se planteó la necesidad de revertir las condiciones que privan y se propuso un cambio en el sistema productivo.
Sin embargo, el principal problema que se encontró fue el estado del agua disponible para la producción agrícola, su calidad y cantidad, incluyendo la del Bolsón del Hueco.
Indicó que del agua utilizada en el sistema agrícola, el 80 por ciento proviene de las plantas tratadoras y eventualmente será limitada, ya que es propiedad de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y el uso en el riego de parques y jardines de la ciudad va en aumento ante la prohibición de usar agua potable en áreas verdes de fraccionamientos.
El agua del Tratado de 1906 representa el 20 por ciento del riego; pero en promedio las entregas de Estados Unidos a México para el Valle de Juárez rondan la mitad de lo estipulado en el acuerdo internacional, explicó.
Frente a ese panorama, Córdova planteo recurrir a técnicas de sustentabilidad en la potabilización del agua y la tecnificación agrícola utilizando invernaderos y sistemas eficientes de riego.
En el Valle de Juárez se tienen 25 mil hectáreas de uso agrícola, de las que 20,900 están bajo riego con 2 mil usuarios; se tienen 9,090 en el régimen de pequeña propiedad; 629 pequeños propietarios y 1,419 ejidatarios en cuatro ejidos. La producción comprende algodón, trigo, calabacita, sorgo, forrajero y nogal, refirió.
El director del Colef planteó a la Comisión de Desarrollo Rural promover el uso de plantas tratadoras de osmosis inversas en proyectos como invernaderos que generen una agricultura sustentable en el Valle de Juárez y atiendan el problema de la escasez de agua que tenderá a agudizarse en lo que es el uso agrícola.

Related posts

Leave a Comment